.

Rómulo Betancourt

Presidente de Venezuela
Períodos de gobierno:
1945-1948
1959-1963

Nace en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908 y muere en Estados Unidos el 28 de septiembre de 1981. Su nombre completo era Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Fue presidente de Venezuela en dos oportunidades. La primera en el período 1945-1948 cuando fue presidente de la Junta Cívico Militar que derrocó mediante un golpe de estado al presidente Isaías Medina Angarita. La segunda 1959-1963 cuando fue elegido en elecciones universales.

Desde muy joven luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y junto a otros integró un grupo que fue conocido como la generación del 28. En su inicio político Rómulo Betancourt era de ideales comunistas que luego fue dejando atrás. En 1931 funda en Colombia con algunos exiliados venezolanos la Asociación Revolucionaria de Izquierda (ARDI).

Participó en el golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, por lo cual se formó una junta de gobierno cívico-militar presidida por el.

Fundó junto a otros personajes el partido Acción Democrática.

En 1959, luego de la fuga del dictador Marcos Pérez Jiménez ocurrida un año antes, se realizaron elecciones presidenciales y resultó electo Rómulo Betancourt como presidente de Venezuela.

Entre los hechos relevantes ocurridos durante su gestión de gobierno está la creación de la OPEP en 1960. Posteriormente en ese mismo año comenzó un período de recesión económica debido a la disminución de las inversiones extranjeras ya que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jimenez parecía ser un gobierno muy estable para las inversiones, no así el naciente gobierno de Rómulo Betancourt que inspiraba cierta desconfianza a los inversionistas debido quizás por las antiguas ideas comunistas del nuevo presidente. Las reservas internacionales disminuyeron drásticamente lo que obligó al gobierno a decretar el primer Control de Cambios que hubo en Venezuela. 

En materia política durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt se dieron dos alzamientos militares seguidos, con apenas un mes de diferencia, los cuáles desde el principio estaban condenados al fracaso debido a que no se dieron en la capital de república que era el centro del poder. Esos alzamientos ocurrieron en 1962 en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello por lo cual fueron llamados "El Carupanazo" y "El Porteñazo".

Hubo durante su gestión un hecho curioso y es que Rómulo Betancourt dijo en una oportunidad algo así como "que se me quemen las manos si he robado el erario público". Luego de eso sufrió un atentado en el que casualmente solo se le quemaron las manos.
Rómulo Betancourt en una alocución luego de sufrir un atentado donde se le quemaron las manos.

Dicho atentado fue ordenado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, dato que se comprobó por uno de los implicados capturados. Es de hacer notar que el mismo dictador Rafael Trujillo muere varios años después en un atentado que le hicieran en su país.

Luego de cumplir su período de gobierno entregó la presidencia a Raúl Leoni, dirigente de su partido Acción Democrática.

Luego de su última presidencia Rómulo Betancourt hizo como hicieron otros presidentes de Venezuela y se fue a vivir a otro país, primero a Italia y luego a Suiza. Habría que preguntarse si el sueldo de un presidente de la república de Venezuela que haya hecho una gestión honesta puede permitir ahorros como para comprar vivienda y mantenerse en otro país.

Sus seguidores lo llamaron "El padre de la democracia", un título que no se corresponde con la realidad puesto que aquí vemos como dio un golpe de estado contra un presidente legítimamente elegido por el congreso y que no estaba haciendo una mala gestión.

Este tipo de sobrenombres eran muy comunes que los aduladores se los pusieran y así vemos como a otros presidentes que hicieron una mala gestión de gobierno sus seguidores los llamaron "Ilustre Americano", "Restaurador", "Benemérito", "Gigante", etc.

Rómulo Betancourt murió en Estados Unidos el 28 de septiembre de 1981.
-----
1932. Rómulo Betancourt
-----
Rómulo Betancourt
-----
Rómulo Betancourt
----- 
Rómulo Betancourt
----- 
Rómulo Betancourt
-----
Rómulo Betancourt integrante de la junta de gobierno que derrocó al presidente Isaias Medina Angarita.
----- 
Rómulo Betancourt
-----
Rómulo Betancourt
----- 
Rómulo Betancourt
----- 
Rómulo Betancourt con el presidente de Estados Unidos John Kenedy.
----- 
Rómulo Betancourt con las manos quemadas luego de sufrir el atentado ordenado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
----- 
Rómulo Betancourt
----- 
Rómulo Betancourt recibiendo la visita del Contraalmirante Wolfgang Larrazabal luego del atentado que sufriera donde se le quemaron las manos.
----- 
Rómulo Betancourt y el poeta Juan Liscano.
----- 
Rómulo Betancourt con el novelista Arturo Uslar Pietri quien también fuese alguna vez candidato presidencial.
----- 
Rómulo Betancourt de visita en un mercado
----- 
Rómulo Betancourt con el presidente de Estados Unidos John Kenedy.
----- 
Rómulo Betancourt con el presidente dominicano Juan Bosch.
-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario